COLOMBIA REGULA EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

Desde hoy 29 de abril, en Colombia no se podrá usar bolsas pequeñas y las que usemos deberán ser más resistentes y llevar un mensaje ambiental impreso.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López anunciaron la entrada en vigencia de la resolución sobre el uso nacional de las bolsas plásticas en el país. Según el Ministerio, con estas regulaciones Colombia se une al grupo de los 70 países del mundo que han establecido mecanismos para controlar la forma en que se usan las bolsas plásticas.

A partir de hoy se deben cumplir tres requisitos principales en cuanto a las bolsas plásticas. Primero, no se pueden usar bolsas de menos de 30×30 centímetros. Segundo, todas las bolsas deberán ser más resistentes, para evitar tener que usar doble bolsa para objetos pesados. Y tercero, todas las bolsas deberán tener un mensaje educativo impreso que invite a un consumo responsable.

El presidente Santos dijo que estas medidas buscan que los colombianos ‘cambien el chip’ a favor del medio ambiente. Por eso, junto a las nuevas regulaciones hoy viernes se está realizando la jornada de la campaña ReemBÓLSAle al Planeta, del Ministerio de Ambiente y WWF, en la cual se está motivando a las personas a no usar bolsas plásticas, sino llevar bolsas reutilizables para las compras.

WWF_POSTFACEBOOK-AZUL

ReemBÓLSAle al Planeta también estará premiando a las personas que se unan a la iniciativa de concientización ambiental. Quienes se registren en este sitio podrán participar para ganarse uno de los cinco viajes dobles al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Estas campañas vienen a tiempo para evitar que los colombianos sigamos dañando nuestros ecosistemas. Las bolsas plásticas son uno de los principales causantes de contaminación en el país, porque “tardan siglos en degradarse y acaban en nuestros océanos o ríos donde tienen un efecto devastador en la fauna y la flora”, según dijo el presidente Santos.

Además, los colombianos no hemos sabido controlar el uso de las bolsas plásticas. Se estima que una persona en nuestro país usa seis bolsas a la semana, que en total suman 288 al año.

Muchos países en el mundo han implementado regulaciones similares para el uso de las bolsas plásticas. Por ejemplo, en Europa la Comisión Europea ordenó a los países de la unióndisminuir el uso de las mismas en un 50% para el 2017, y en un 80% para el 2019. Y en California se implementó una ley que permite a los establecimientos comerciales cobrar 10 centavos de dólar por usar bolsas de plástico o de papel.

¿Por qué es importante reducir el uso de las bolsas plásticas?

Según los datos de la campaña ReemBÓLSAle al Planeta, si seguimos por el mismo camino en cuanto al uso de bolsas plásticas, para el 2050 los océanos tendrán más bolsas que peces. Si eso no te asusta, imagina lo siguiente: si se hace una fila con todas las bolsas plásticas producidas se podrían dar 4.200 vueltas enteras al planeta. Además, solo 5% de las bolsas en el mundo se reciclan. Esta es la infografía completa.

WWF_INFOGRAFÍA_USO_BOLSA_V6-CS6-01

Tomado de:
Enter.co

Imagen: cocoparisienne (vía Pixabay).